Superando la depresión por desempleo

25/05/2022

¿Sientes un desánimo incontrolable por no conseguir ese tan ansiado trabajo? Es importante no descartar en ningún momento la ayuda psicológica para afrontar este momento, pero sabemos bien que no siempre se puede contar con esa ayuda, o que no es una alternativa muy posible en situaciones económicas desfavorables. Así que también hay algunas cosas que puedes ir haciendo por tu cuenta para no quedarte atrapado en un estado de profunda tristeza y ansiedad:


Trabaja los pensamientos

Esos pensamientos catastróficos y negativos como los de "nunca voy a encontrar trabajo", "no valgo para nada" o "con mi currículum no me van a llamar de ningún sitio" no son reales y lo único que hacen es hundirte más en la desesperación. Incorpora en tu mente pensamientos de esperanza sobre el futuro, representarán una base firme importante para que asientes tu búsqueda día a día.


Busca otros caminos

Tal vez te estás centrando en tu experiencia previa. Amplía la búsqueda a sectores diferentes, seguro que tienes muchas otras capacidades que no podías desarrollar en tu empleo anterior. No descartes nada solo por no haberlo hecho antes.


Desarrolla tus capacidades

Puede ser un buen momento para formarte, para volver a estudiar, para desarrollar tus capacidades hasta las que no sabías ni que tenías. Hay abundantes cursos de formación gratuita, y son también una buena forma de mantener una rutina diaria y de conocer gente que está atravesando por lo mismo que tú.


No te castigues

Cuando los trastornos emocionales llegan a nuestra vida, uno de los ejercicios más habituales es castigarnos con palabras y acciones. No lo hagas. Evita los monólogos negativos de las cosas que no haces bien. Evita los hábitos impulsivos y trata de canalizarlos a actividades que te generen bienestar.


Actitud positiva

No es necesario que tengas un positivismo irreal, pero sí sería conveniente que mantengas una actitud en general optimista. Sin perder de vista la realidad, son muchas las personas que están en iguales circunstancias que tú, por lo cual sumaría mucho la actitud con que enfrentes esta realidad.


Activa tu búsqueda al 1000%

Si estás deprimido por no conseguir un empleo, definitivamente debes brindarle mucha importancia a trabajar en tu salud psicológica, pero si no estás activo en tu búsqueda de empleo, ¡no va a pasar nada! Día a día realiza cosas que generen más oportunidades laborales, activa tus redes profesionales, actualiza tu hoja de vida, conversa con personas del medio y busca ofertas que llamen tu atención.

Probablemente tengas días en los que te sientas decaído y desanimado en tu búsqueda, ¡pero sigue adelante en tu camino! «No importa lo despacio que vayas, siempre y cuando no te detengas»




Escrito por Gisella Espinoza Loaiza

Psicóloga - Consultora de Gestión de Talento y Empleabilidad

https://www.linkedin.com/in/gisella-espinoza-loaiza/

Altum Lab 2022. Guayaquil - Ecuador
Powered by Webnode
Create your website for free! This website was made with Webnode. Create your own for free today! Get started